Nuevo tratamiento del Alzheimer: esperanza, controversia y opciones adicionales para su manejo

Actualizado: 23 jun 2021

Aducanumab: anticuerpo en contra de la placa amiloidea

El FDA aprobó el 11 de junio del 2017, la primera medicina contra la enfermedad en más de 20 años después de la autorización de la Memantina en el 2003. Los familiares y pacientes afligidos por esta condición, ansiaban algún tipo de tratamientos prometedor. El Aducanumab es una bendición mixta: disminuye la acumulación de la placa amiloidea, hallazgo presente en continuo incremento en la progresión de este tipo de demencia. No obstante, no hay evidencia definitiva que mejore la capacidad cerebral de los pacientes tratados. 8 de los 9 miembros del comité asesor, recomendaron no aprobar el uso del mismo por su pobre evidencia de alivio clínico de la condición. El fármaco costará como $50,000 al año sin contar con las neuro imágenes para establecer la enfermedad: una prueba nuclear para confirmar la presencia de las placas (estudio no disponible en PR), más dos resonancias magnéticas cerebrales (Brain MRI) al año para evaluar su efecto en disminuir la progresión de la enfermedad. Se administra intravenosamente mensualmente y causa edema cerebral transitorio en un 40% de los tratados (que resuelve a más tardar a las 16 semanas: con posible confusión, dolor de cabeza, mareos).

La Hipótesis Amiloidea como explicación del Alzheimer

La esencia de la enfermedad del Alzheimer para muchos es la famosa placa amiloidea. ¿Es este enjambre o emburujo afuera y en el vecindario de la neurona, la que produce el daño al cerebro y al eliminarla se revierte todo.? ¿O si la limpies del cerebro, esta no se vuelve a acumular si no paras las señales para que se acumule? En ausencia de una bala mágica, esta y todos los medicamentos para el Alzheimer deben considerarse en un enfoque abarcador para disminuir la inflamación y otros factores irritantes que promueven el deterioro de la función normal de la neurona. En su libro "The End of Alzheimers, el Dr. Dale Bredesen, presenta la razones por la cual el sistema, por inflamación, falta de estímulos para el crecimiento o por intoxicación por metales o bacterias, se inclina a desmantelar, desconectar y eventualmente liquidar a las neuronas irritadas por las placas. Su protocolo evalúa y recomienda estrategias para controlar 36 variables que alimentan este fuego. (En el próximo blog te hablo en detalle sobre este tema).

Cannabis Medicinal en el Alzheimer

El cannabis medicinal puede mejorar la calidad de vida del paciente y potencialmente impactar la progresión de la enfermedad. Hay 5 mecanismos que son de relevancia en el manejo del paciente de Alzheimer.

1. El CBD y el THC podrían ayudar a prevenir la progresión del alzhéimer y a reducir el deterioro cognitivo

2. Las dosis bajas de THC pueden ayudar a disminuir la producción de beta amiloide

3. El cannabis es antiinflamatorio: La inflamación está directamente relacionada con el alzhéimer

4. El cannabis es un antioxidante/neuroprotector que puede ayudar a proteger las células