Hoy dialogamos sobre el desarrollo de la felicidad y fraternidad longeva a través de lo que llamaremos la “Longevidad Contemplativa de las Artes”-en los años de la jubilación y el retiro, reclamar la habilidad, pasión y sabiduría que viene con la lectura pausada de las grandes obras de occidente, el canon de escritos, arte y música que sustentan nuestra humanidad. Te sugerimos como comenzar, que y como leer y apreciar estas obras universales que le dan peso al refrán que “nos paramos en hombros de gigantes”. Si añoras ser un lector más atento y feliz, te destacamos la bendición de la lectura inmersiva con audio y lectura simultánea. Y como los grupos de discusión y apoyo son deseables y más viables en esta era del internet y las redes sociales. Nos honra la visita de Dr. Pedro Reina, profesor de humanidades de la UPR Rio Piedras. Conversamos sobre el maridaje de mindfullness o atención plena con el desarrollo táctico y estratégico de la destreza de lectura de ficción universal. Como destaca el profesor Reina, "hay que desarrollar el mollero de la concentración abrazado del placer y la gozadera de aprender con asombro y curiosidad."
https://cenie.eu/es/blog/leer-mas-vivir-mas-beneficios-de-la-lectura-para-los-mayores
El envejecimiento saludable y sabio requiere seguir aprendiendo, entrenando física, mental, cultural y espiritualmente. Y que mejor herramienta que hacer una inmersión táctica y estratégica a la mejor literatura universal y de Puerto Rico. Pero como superamos la distracción y afinamos nuestra capacidad de atender con atención plena por un tiempo mayor que el par de minutos que nos acostumbran las redes sociales.
"El hábito de leer ficción está asociado con el desarrollo de la habilidad de la mentalización, o lo que es lo mismo, comprender mejor a las personas de nuestro alrededor, debido a que la lectura de pasajes de la literatura de ficción —en comparación con los de no ficción o ficción popular (superventas)— mejora nuestra teoría de la mente, la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones, sus emociones y sus creencias “Leer ficción nos permite vivir miles de vidas en una. Nos ayuda a comprender cómo se sienten otras personas, a conocerlas mejor y predecir su comportamiento" (Pablo Fernández-Berrocal, catedrático de psicología de la Universidad de Málaga)
Pero, atención, no confunda mentalización con empatía. “Cuando una persona entiende la mente de otra, puede interpretar o entender lo que piensa, eso es la mentalización. Empatía es sentir lo que otro siente, no solo entenderlo, y requiere una capacidad superior porque llega más allá del cerebro normal del resto”, destaca el neuropsicólogo Pablo Duque, director general de iNEURO.
Estas lecturas le pueden hacer más inteligente. Leer es a la inteligencia lo que el entrenamiento físico a la capacidad muscular. Pero no vale cualquier soporte ni cualquier género.
Quiero destacar las ventajas de lectura inmersiva….el combinar lectura en tableta digital, libro de texto y narración auditiva. Y a la vez haces aeróbicos de trasfondo. La lectura de inmersión te sumerge en una historia narrando y resaltando el texto mientras lees. Genera una conexión adicional que aumenta el compromiso, la comprensión y la retención, lo que lo lleva a profundizar en el libro. Por ejemplo como acercarte al gran escritor ruso, Dostoyevski y novela cimera, Los Hermanos Karamazov. Lectura en audio y narrada de la obra aqui!!
Importante orientarte sobre esa gran obra que quieres saborear-entiende su importancia, lee una guía de estudio, un sumario. Por ejemplo como acercarte al gran escritor ruso, Dostoyevski. Te pica la curiosidad que Eisntein dijo, "aprendí más de Dostoyevski que de cualquier otro pensador científico
¿Y cuáles son algunos posibles puntos de partida? Empieza con cuentos y poesías, con movimientos sinfónicos inmemorables por su energía o serenidad. Algunos artículos y sugerencias de obras del canon de literatura, música y arte indispensable.
1. Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes (1605 y 1615)
2. La Ilíada, Homero (siglo VIII aC)
3. Hamlet, William Shakespeare (entre 1599 y 1602)
4. La divina comedia, Dante Alighieri (entre 1304 y 1321)
5. La guerra y la paz, León Tolstoi (1869)
6. Madame Bovary, Gustave Flaubert (1857)
7. El Aleph, Jorge Luis Borges (1949)
8. El proceso, Franz Kafka (1925)
9. En busca del tiempo perdido, Marcel Proust (entre 1913 y 1927)
10. Los hermanos Karamazov, Fiodor Dostoievsky (1880)
Y en lo que se refiere a la literatura Puertorriqueña, aquí algunas recomendaciones:
Qué autores leer de Puerto Rico. Del campo a Internet por Fernando Feliú. Un recorrido por la literatura insular, desde el costumbrismo de finales del XIX hasta la identidad nacional, los problemas urbanos y la publicación digital.
El profesor Pedro Reina recomienda la novela corta contemporánea, Barra China de Manolo Núñez Negrón
Comments